Los linchamientos y su tratamiento en los medios

 


Fuente: Periódico Liberal metropolitano, disponible en https://liberalmetropolitanomx.com/2018/10/18/linchan-a-hombre-acusado-de-asaltar-un-comercio-en-puebla/, 25 de noviembre de 2020

  


“Recordar es volver a vivir” es una frase de uso común de la cual no podríamos rastrear su autoría, pero tampoco podríamos desmentir su veracidad. La importancia de guardar una memoria individual es igual de importante que la de la memoria colectiva. Nos dice Beatriz Sarlo en su libro Tiempo pasado “Del pasado se habla sin suspender el presente, y, muchas veces, implicando también el futuro” (13). Los hechos que pasaron tienen que ver con el presente y también lo tendrán con lo que venga.

    Por ello me parece fundamental hablar de la ola de linchamientos efectuada por colonos en los vecindarios dentro de la ciudad de Puebla. Esto a partir de la incapacidad del Estado por solucionar los problemas de inseguridad y violencia. Otros problemas como la impunidad y la falta de acceso a la justicia, aumentan el descontento, sobre todo entre los grupos sociales más desfavorecidos.

    Los linchamientos en Puebla han sido retomados por los periódicos solo en su nota roja. Y estos no han ponderado al problema en su cabalidad. Más bien se han mostrado como beneficiados por el amarillismo (que ellos mismos buscan) al recoger la nota en los lugares donde han acontecidos. 

    Por lo tanto, es importante reconocer, en nuestros propios medios, los problemas que atañen a la sociedad. Si se dejarán estos problemas solo a los medios de comunicación dominantes, nos encontraríamos con el problema de no escuchar todas las voces que rodean un problema en el cual los factores son múltiples. En este caso, si miramos las cifras de los linchamientos que han aumentado en la ciudad de Puebla no será en vano también comprar los aumentos en los niveles de inseguridad. 

Por consiguiente, en esta entrada se valorará la enunciación del problema desde los afectados.  Pues haciendo una revisión de las notas periodísticas donde el tema se menciona solo de habla en un párrafo o una línea sobre el mismo hecho, dejando a un lado las preguntas básicas que toda nota periodística debe responder ya no tienen cabida. 

    Para explicar esta idea, quiero contar lo que pasó hace unos meses en una colonia de la capital de Puebla.  Debo precisar que esta colonia es una de las más antiguas y fundadoras de la ciudad, y en donde yo vivo. La implementación de seguridad vecinal, o como se llama propiamente “Vecinos vigilantes”: es una medida establecida por el estado para aportar seguridad en las colonias que desean llevarla a cabo. El estado otorga silbatos y cámaras de vigilancia. Los colonos proporcionan la organización para cuidar y detener a los malhechores que intenten alterar el orden. Pues bien, una noche un grupo de vecinos -en calidad de centinelas- supervisan las calles aledañas al Bulevar norte y detectaron a un hombre que ellos tenían identificado como delincuente habitual de la colonia. Por lo que se acercaron y le pidieron que se retirara de la zona. De pronto, una patrulla de la policía estatal se detiene cerca del grupo y desciende un policía con la pistola desenfundada para pedirles- a todos- que se dispersaran o tendrían problemas. La versión de los ciudadanos es que al tratar de explicarle al oficial porque estaban ahí, éste disparó a quemarropa al delincuente y consecuencia de ello, la bala rozó a una de las vigías del grupo de vecinos. Está acción por más ficcional que parezca ocurrió y quedó registrada en varios periódicos. Lo preocupante no solo se encuentra en la acción del policía al detonar su arma contra un grupo de ciudadanos, también se halla en la facilidad para castigar- sin un previo contexto- a quién se encuentre en el espacio público. 










Fuente: Periódico Milenio, disponible en https://www.milenio.com/estados/en-puebla-linchados-si-eran-secuestradores-gobierno, 25 de noviembre de 2020.




    Con esto se plantea ver la indignación que conlleva a realizar estos actos. La indignación es un sentimiento moral construido que cuando se desacata o agravia una regla genera una reacción. En el siguiente podcast se rescata una entrevista que fue realizada en la Unidad Habitacional "La Margarita" de la capital de Puebla, por el sociólogo José Alberto González ( Instituto Alfonso Vélez Pliego de la UAP).

    En esta entrevista resalta la indignación de las dos mujeres, al contar las experiencias sufridas por la indiferencia de la policía en su colonia. De igual forma, cabe señalar como una de ellas expresa con claridad la importancia que hoy en día tienen las grabaciones para guardar la memoria y defender su opinión : "Yo siempre grabo toda para que no pongan en mi boca cosas que yo no dije".




















Foto: Rosa Karen Salazar (25 de noviembre de 2020)










Comentarios

Entradas populares de este blog

BORRADOR PARA SEMINARIO DE PROYECTOS 1

RESEÑA SOBRE EL DOCUMENTAL ESCÉNICO EL RUMOR DEL INCENDIO