RESEÑA SOBRE EL DOCUMENTAL ESCÉNICO EL RUMOR DEL INCENDIO



RESEÑA SOBRE EL DOCUMENTAL ESCÉNICO EL RUMOR DEL INCENDIO



 Gabino Rodríguez et al, El rumor del momento, Difusión de cultura UNAM. Teatro, 2013, 145 páginas.



Lagartijas Tiradas al Sol es un colectivo de teatro integrado por la dramaturga y actriz Luisa Pardo originaria de Veracruz y por el actor y director duranguense Gabino Rodríguez. Ambos fundaron el colectivo en el año 2003. El actor Francisco Barreiro se integra al grupo en el año 2005. La obra que me interesa abordar en las siguientes líneas es el documental escénico El rumor del incendio (2010). Este trabajo nació de un proyecto que lleva por nombre La Rebeldía y que consta de tres partes: la primera es el blog El rumor del oleaje que contiene una exhaustiva investigación sobre los movimientos armados en México, durante los años sesenta y setenta. La segunda parte es el documental escénico El rumor del incendio, el cual intercala la vida personal de la guerrillera Margarita Urías Hermosillo y la documentación de la guerrilla urbana y campesina en la República Mexicana. Por último, El rumor del momento, que es un libro compuesto por 24 personas que escribieron sobre un mismo tópico: el futuro y cómo lo vislumbran.  
 
    El documental escénico El rumor del incendio usa como detonante la vida de Margarita Urías y cómo su insatisfacción ante la injusticia campesina de Chihuahua la hace unirse a la guerrilla. Así, se ve envuelta en el asalto al cuartel Madera ocurrido el 23 de septiembre de 1965. Después de este acontecimiento ella es encarcelada, pero el clima de insubordinación social es imparable. El Estado de Guerrero ve nacer a la Asociación cívica Guerrerense encabezada por Genaro Vázquez y al Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.  
 
    Después llega la masacre del 2 de octubre de 1968 contra los estudiantes. Hay más dudas que incertidumbres. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz justifica la represión. En el sexenio de Luis Echeverría surgen más grupos rebeldes: Liga Comunista 23 de Septiembre de Ignacio Salas Obregón y Ramos Zavala, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), el Frente de Liberación Nacional (FLN) que nace en la Sierra Lacandona, o el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR). Toda está agitación social mezclada con monólogos de la vida de Margarita Urías Hermosillo: su libertad después de estar presa, la elección por estudiar Antropología, sus amores, sus hijos y así hasta el día de su muerte.  
 
    El rumor del incendio como teatro documento deja en claro su papel de describir hechos reales -biográficos- e históricos a partir del recurso documental. En la última frase se nos cuestiona sobre el pasado con relación al futuro: “Y después de toda esta investigación, de toda esta reconstrucción. Nosotros, los que estamos aquí, nos quedamos con la duda de si llegáramos a tener hijos y quisieran hablar de nuestra juventud, de qué hablarían” (136). 
 
    La inclinación para reseñar esta obra y su puesta en escena surge por las características que comparte con mi elección sobre el recurso documental de la obra de teatro que realizaré. Pues El rumor del incendio no sólo dialoga con la vida de una guerrillera, sino que plantea una simbiosis con el contexto en el que vivió ella. La documentación que realizó el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol muestra que con la ayuda de fotografías, videos, canciones, máscaras y maquetas registran un momento importante para la Historia a través del motivo principal: mostrar la vida de la joven Margarita Urías Hermosillo. En consecuencia, estoy en contra de quienes miran con el ceño fruncido este tipo de montaje documentado, pues critican que ficción y realidad no comparten espacios.  
 
    Por tanto, considero muy valioso el trabajo realizado en esta propuesta de teatro documento. Me adscribo a la idea del colectivo de artistas multidisciplinarios Lagartijas Tiradas al Sol en que la reconstrucción del pasado nos ayuda a comprender el presente. La incidencia de los hechos que no vivimos ejerce su dominio en la actualidad.  
 
    Otro recurso que el documento ofrece en esta puesta en escena es la incorporación de datos y estadísticas. Están presentes los datos que atestiguan cuántos combates tuvo la guerrilla contra el ejército, así como las fechas y los lugares donde pasaron esos eventos desiguales. Se incluye también la inserción de los videos donde expresidentes mexicanos dan su versión de los hechos. Conviven la historia oficial y la historia narrada por las víctimas de la guerra sucia.  Como observamos la vida de Margarita Urías es el camino para encontrar la forma de contar un fragmento de la historia de la lucha por justicia. 
 
    Este trabajo escénico por sus características y su objetivo de análisis descuida otra forma de violencia social, por ejemplo, el del narcotráfico en los estados del norte. A la par de estas guerrillas urbanas y campesinas se estaban gestando el crimen de estupefacientes en el desierto de México. Así lo relata el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en Contrabando (1991). Sin duda, este otro tipo de violencia también aqueja la actualidad mexicana y es de gran importancia tenerla en consideración, pues ayudará a comprender con mayor cabalidad los procesos que en el presente nos aquejan. 
 
            Pues bien, el documento escénico El rumor del incendio abre muchas ideas y preguntas en cuanto a mi trabajo para la Maestría en Literatura Aplicada. ¿Hasta qué punto es importante conocer otras violencias que se han vuelto cotidianas? Yo propongo reconstruir, por medio del teatro documento,  el tema de los linchamientos. Indagar sobre él y cuestionar el discurso de los mass media sobre este fenómeno.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORRADOR PARA SEMINARIO DE PROYECTOS 1

Los linchamientos y su tratamiento en los medios